I+D+i

Proyecto bilateral de CDTI Rusia-España (RUSSIP)

ADDinGREEN

UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN DE LA COMPAÑÍA ALGAETECH INNOVATION ENFOCADO A EXPLORAR NUEVAS APLICACIONES DE LAS MICROALGAS EN ALIMENTACIÓN ANIMAL

El Proyecto “ADDinGREEN - Mejora del balance nutricional y reducción del contenido antibiótico en alimento animal vía nuevos aditivos fitogénicos procedentes de plantas medicinales de la región de Kaliningrado y extractos de microalgas e hidrolizados obtenidos de un proceso de economía circular”, fue seleccionado y financiado en la convocatoria bilateral entre Rusia y España (RUSSIP 2019), a través de una doble evaluación realizada por el Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI), así como por la entidad pública rusa FASIE, la Fundación para la Asistencia a las Pequeñas Empresas Innovadoras.
El proyecto financiado con más de medio millón de euros (Presupuesto Algaetech: 181.524,00 €) y con marco temporal de ejecución de 24 meses, tiene como objetivo principal el desarrollo de nuevos aditivos fitogénicos procedentes de plantas medicinales originarias de la región de Kaliningrado y de biomasa de microalgas obtenidas a partir de un proceso de economía circular, basado en la recuperación de nutrientes procedentes de efluentes agroganaderos. Este objetivo principal ser abordado a través de (I) Caracterización y selección de cepas de microalgas con valor nutricional y nutracéutico en alimentación animal, (II) Optimizar la producción de biomasa de microalgas para potenciar el contenido en los productos bioactivos de interés a partir de procesos de recuperación de nutrientes de efluentes agroganaderos, (III) Desarrollo de metodología de procesado para la obtención de sustancias bioactivas a partir de la biomasa de microalgas, (IV) Desarrollo de un proceso de encapsulación de extractos de microalgas ricos en compuestos bioactivos para asegurar una mejor conservación, vida útil y las óptimas condiciones para su formulación en alimentos para animales, (V) Formulación de aditivos para piensos a base de extractos de plantas medicinales, extractos de microalgas, hidrolizados de microalgas y sustancias bioactivas individuales, y su incorporación en piensos animales.
ADDinGREEN es un Proyecto en cooperación internacional promovido por la consultora de I+D almeriense con sede también en Madrid Clever I+C, liderado por la empresa rusa de Kaliningrado ZKZ, LLC; junto a la biotecnológica almeriense perteneciente al Grupo Biorizon, Algaetech Innovation, S.L. Además, de las dos empresas titulares del proyecto, participan como organismos de investigación subcontratados el Instituto de Sistemas Vivos de la Universidad Immanuel Kant, con la Dra. Olga Babich como responsable del equipo investigador, y los Catedráticos Francisco J, Alarcón y F. Gabriel Acién, responsables de los Grupos de Investigación de la Universidad de Almería BIO173: “Biotecnología de microalgas marinas” y RNM346: “Ecología acuática y acuicultura”, respectivamente.
El proyecto ADDinGREEN está cofinanciada por el fondo europeo de desarrollo regional (FEDER) a través del programa operativo plurirregional de España 2014-2020.

Proyecto de Investigación y desarrollo NEOTEC

BLUECARE

ALGAETECH INNOVATION ha obtenido la concesión de una subvención en la convocatoria del año 2017 del programa NEOTEC del CDTI, apoyado por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, para la ejecución del Proyecto BLUECARE.

El Proyecto BLUECARE consiste en la puesta en marcha de un nuevo concepto de Biorefinería para el aprovechamiento integral de biomasa algal para la producción de formulados fotoprotectores para la industria cosmética procedentes de microalgas y el aprovechamiento integral de la biomasa para la producción de hidrolizados como formulados alimenticios para acuicultura.

Una novedad en este sector que, según ensayos previos, han demostrado mejorar la digestibilidad y calidad de peces cultivados en cautividad.

La tecnología a desarrollar se basa en la identificación de antígenos asociados a la infección que son reconocidos diferencialmente en animales vacunados no infectados.